martes, 10 de mayo de 2022

Que es la Teologia Sistematica?

    

                        De la misma forma como un estudiante universitario estudia los principales temas de su carrera en la universidad y los aborda de una forma ordenada y sistemática, el estudio de Dios, también tiene un orden y una forma sistemática de hacerlo, en la cual se abordan los temas más relevantes de la Biblia, su doctrina y su aplicación. 

        Por lo general, son los pastores y algunos líderes de las iglesias locales quienes conocen la teología sistemática, sin embargo, esto es un tema que debe ser de conocimiento de cada uno de los creyentes de las iglesias locales y la importancia de su implementación en el estudio de las doctrinas de la fe en Cristo. 

        La teología sistemática es el estudio de las principales doctrinas de la fe cristiana. Teología significa literalmente «el estudio de Dios», es decir, el estudio de la revelación de Dios en la Escritura, por tanto, la teología sistemática investiga toda la información bíblica de forma cuidadosa, coherente y exhaustiva en su conjunto sobre un tema determinado. La teología sistemática, es en general, la disciplina teológica que responde de forma clara y objetiva a lo que la Biblia dice sobre un tema determinado. 

        Y aunque a muchos creyentes les asusta un poco cuando se habla de «Teología Sistemática», esto no debe ser motivo de preocupación, debido a que todo cristiano está envuelto en ella diariamente. Un ejemplo se puede encontrar cuando alguien pregunta: «¿Qué dice la Biblia sobre este tema?», en ese momento la persona recurre a la teología sistemática. 

Otro ejemplo: cuando un cristiano afirma que la Biblia enseña que solo en Cristo hay salvación, o que Jesús es el único camino verdadero hacia Dios, o que Jesús regresará, se están haciendo afirmaciones teológico sistemáticas. La principal fuente de teología sistemática es la Biblia. Donde su contenido es extraído de las Sagradas Escrituras del Antiguo y del Nuevo Testamento. Así, la teología sistemática usa los datos y la información de la teología bíblica (área de la teología que estudia la autorrevelación de Dios en el tiempo) y presenta esos datos de forma sistematizada por temas. 

¿Cuáles son los principales temas de la teología sistemática? 

De acuerdo a lo tratado, cada vez que intentamos entender las enseñanzas bíblicas sobre un tema específico, se está haciendo teología sistemática.

         Sin embargo, hay temas principales en la teología sistemática que estudian las verdades esenciales de la doctrina cristiana. Estos temas son

Teología Propia: Estudia a Dios mismo, es la doctrina de Dios, también llamada «teontología», estudia el ser de Dios, sus atributos, su voluntad y sus obras. 

Teleología Bíblica: Estudia el propósito de Dios o los planes de Dios. Teleología es una palabra que viene de la raíz griega telos que significa el fin (no en el sentido de final, sino en el sentido de propósito), el propósito, el objetivo o la meta. Todo aquello que tiene que ver con lo que Dios planeó, y con el conocimiento anticipado de Dios; de cuál sería el fin de todas las cosas. 

Angelología Bíblica: Estudia lo que dice la Biblia sobre la existencia de seres espirituales y criaturas sobrenaturales. 

Antropología Bíblica: También llamada la doctrina del hombre, se deriva de dos raíces griegas: Antropos, hombre, y logos, tratado. Existe una antropología secular; es decir, de aquellos seres humanos que no creen en la revelación divina, o algunos que no han tenido la oportunidad de conocerla. Sin embargo, la Antropología Bíblica revela lo que Dios dice acerca del hombre.

Hamartiología Bíblica: También conocida como la doctrina del pecado, la cual estudia el origen, la naturaleza, el alcance y las consecuencias del pecado. La Hamartiología es muy necesaria porque es donde se diagnostica la verdadera condición del hombre. 

Cristología: Llamada también la doctrina de Cristo, esta materia estudia la persona y la obra de Cristo. Es decir, por una parte estudia la divinidad de Cristo, y por la otra Su humanidad. 

Pneumatología Bíblica: También llamada la doctrina del Espíritu Santo, estudia la persona, el ministerio y los dones del Espíritu Santo. No se trata del estudio del espíritu humano, sino del Espíritu de Dios. 

Soteriología Bíblica: También llamada la doctrina de la salvación, es la encargada de estudiar la obra de la redención. Proviene de dos palabras griegas: soter, salvación, y logos, tratado, palabra, doctrina; es decir, tratado acerca de la salvación. En la Soteriología se tienen que distinguir varios aspectos. La participación del Padre en la salvación, la participación del Hijo en la salvación, y la participación del Espíritu Santo en la salvación, y también el disfrute del hombre de la salvación.

        Qué importancia tiene el estudio de la teología sistemática? 

La teología sistemática tiene una importancia fundamental para la Iglesia del Señor. En primer lugar, el estudio de la teología sistemática prepara al cristiano para aprender y enseñar lo que la Biblia dice sobre las cuestiones más relevantes de la fe cristiana. 

En segundo lugar, el estudio de la teología sistemática corrige las malas enseñanzas, o los conceptos e interpretaciones erróneas sobre algún tema bíblico que no esté de acuerdo con la verdad de Dios revelada en su Palabra. 

Debido a la ignorancia o a nuestra naturaleza pecadora, muchas veces tomamos posiciones teológicas equivocadas y contrarias a las Escrituras. Pero la Teología Sistemática nos permite corregir estos errores y no distorsionar las verdades bíblicas. 

En tercer lugar, la teología sistemática permite al cristiano identificar las falsas doctrinas. 

Y en cuarto lugar, el estudio de la teología sistemática permite al creyente defender doctrinas fundamentales de la fe cristiana. La iglesia del Señor y muchos cristianos son continuamente atacados por falsos profetas que predican un falso evangelio y la teología sistémica nos ayuda a identificarlos. 

Y en quinto lugar, la teología sistemática debe estar presente en la vida del cristiano, debido a que es algo fundamental. De hecho, uno de los objetivos de la teología sistemática es su aplicación práctica. Es decir, la teología sistemática no sólo proporcionará los datos bíblicos, sino que responde a las cuestiones éticas y prácticas de nuestra vida cotidiana.