martes, 24 de agosto de 2021

Seminario Virtual para Coordinadores y Profesores

 


En este Seminario de la Enseñanza Teológica estudiarás las técnicas existentes acerca del concepto y de la experiencia de la Educación Cristiana. Unos conocimientos imprescindibles para el profesor de educación cristiana con los que podrá acercar a sus alumnos al conocimiento.

 
Este programa te permitirá impartir clases de teología y te ayudará a crecer personal y profesionalmente” 
            Para llevar a cabo la enseñanza en la educación cristiana es necesario adquirir una serie de competencias de conocimiento, de pedagogía y de orientación de la propia enseñanza adaptada a cada ciclo. La actualización en esta área es necesaria incluso si la formación del postulante es profunda en la en área de la educación cristiana, porque no siempre es suficiente conocer la fundamentación de las doctrinas, sino que es importante incorporar la capacidad didáctica y pedagógica a la hora de impartir las clases. 


En el plan de estudios se abordan los fundamentos de la enseñanza, centrados en el conocimiento de la teología, hasta llegar a la revelación de Dios. Así, se hará una reflexión teológica sobre los conocimientos. Por último, el alumno podrá ampliar sus conocimientos con la experiencia bíblica. 
En definitiva, este programa anhela ayudarte a través de la tecnología educativa 100% online, con la que podrás capacitarte para mejorar en tu campo. Además, al ser totalmente en línea podrás compaginarlo con el resto de tus responsabilidades diarias.


 
Este programa te permitirá potenciar tu capacidad en el área de la educación cristiana” 


  1. Las novedades sobre la educación cristiana y las nuevas formas de enseñanza. 
  2. Los ejercicios prácticos como realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje. 
  3. El sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones planteadas. 
  4. Su especial hincapié en metodologías de enseñanza. 
  5. Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual. 
  6. La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet. 
 Este Seminario es la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en Teología, obtendrás un Certificado que avale tus esfuerzos” 
El diseño de este Seminario se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el postulante deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen. Aumenta tu seguridad, actualizando tus conocimientos a través de este Seminario” 


La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales en la docencia de la Educación Cristiana, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para poder profundizar en el área de conocimiento, realizar publicaciones de calidad académica, y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas. 


Ø  Profesor: Jamiel de Oliveira Lopes


Maestría en psicología clínica (PUC), Posgrado en psicopedagogía, escritor más de 20 libros, Comentarista CPAD Revistas Adolescente, Escritor del Libro Psicología Pastoral, trabajando principalmente en los siguientes temas: Relaciones Interpersonales, problemas de la adolescencia y psicología, liderazgo, rrhh y coaching. Conferencista Internacional Pastor de la Asamblea de Dios, Director IEL.

Ø  Profesor: Fredy Ortega M.


Pastor, Director IBEC, Teólogo, Profesor EBD y Teología, Comunicador Social. Gestor de Gestión y Obtención de Fondos, Técnico Informática, Psicoanalista en Formación. Estudiante Sociología.

TENGO DUDAS ¿A QUÉ CORREO ESCRIBO?
Si tiene dudas puede escribir al email:
 ibecpy @gmail.com – WhatsApp +595 981-225-949 o escribanos al Telegram.

Haz un clic en la Ficha de admisión



 Inscripciones abiertas hasta 01 de setiembre 2021

 

 


domingo, 25 de abril de 2021

 


IBEC PRESENTA

ESCUELA BIBLICA PARA OBREROS Y LÍDERES

Lema: ¨Preservados por DIOS para un gran avivamiento¨ 

(Isaías  61.6)

Disertante: Pastor Genival Bento      

Coordinador: Pr. Fredy Ortega

Un evento único imperdible, con materiales personalizado libro y certificado de participación, haga hoy mismo tu inscripción y se participe de este gran desafío, cupos limitados. 

La conferencia está dirigido para el público cristiano personas de ambos sexos sin distinción de posición ministerial, hemos diseñado el evento para el mayor número de participantes sin embargo por la restricción del gobierno tendremos cupos limitados y debemos acatar algunas medidas sanitarias como: Lavado de manos en la entrada, usar cubre bocas, mantener distanciamiento. Pedimos a los participantes para que lleguen con antecedencia para corroborar los datos en la lista de asistencia que será hecha según la planilla de inscripción, solo podrá entrar y participar los nombres que estén respectivamente inscritos.

La conferencia tiene una inversión de (130.000gs. ciento treinta mil) el participante recibirá un libro sobre ¨Formación de Obrero y Lideres¨ y el certificado de participación.

Tendremos 3 programaciones:

Día 29 de mayo inicio a las 18:30 horas. Caaguazú.

Día 30 de mayo inicio a las 09:30hs. Ciudad del Este.

Día 30 de mayo inicio a las 17:30hs.  Ciudad del Este.

Importante: Las inscripciones son nominales el inscrito participara solo en un evento a excepción de solicitar para participar en otro evento deberá abonar por separado. 

Local en la ciudad de Caaguazú a confirmar, estaremos informando por los medios digitales.

Local en Ciudad del Este: Pablo Rojas – Iglesia Asamblea de Dios Cristiana.

Pasos para inscripción en la Conferencia

 ·   Llenar el formulario de inscripción.

Formulario día 29 de mayo para ciudad de Caaguazú:

https://docs.google.com/forms/d/1ihmV3WK07sJk3vy1JQCEiaVX5d8TALpqs-4Hc74Fb-0/edit?usp=sharing

Formulario día 30 de mayo para Ciudad del Este evento por la mañana:

https://docs.google.com/forms/d/1A8Bz3g_50g6rObRaq4ISyRj-ZXJGl28dcsXQt9Lvucs/edit?usp=sharing

Formulario día 30 de mayo para Ciudad del Este evento por la tarde - noche:

https://docs.google.com/forms/d/1ZwzQEtUCJ7mKUcgQ_X3NLWPmw7h7EKgv3BDJG6QNOx0/edit?usp=sharing

·     Al realizar la inversión puedes  notificarlo por email a

ibecpy @gmail.com – WhatsApp +595 981-225-949 o escribanos por Telegram.

·    Habilitamos los medios para la inversión  vía pago Exprés o Aquí pago o deposito en banco u transferencia, los datos de la cuenta está disponible en la ficha de inscripción.

 

No habrá reserva estará inscrito el que llenare la ficha y abonare por la inversión respectivamente.

 Preguntas frecuentes sobre el curso

¿QUIÉN podra asistir en la coferencia?

Es recomendado para todos los cristianos. Es abierto para personas de ambos sexos no exclusivamente para obreros y líderes. En general, si usted quiere aprender más acerca de Dios es una oportunidad única en medio a tantos caos.

¿CUÁNTO ES EL COSTO de la inversion?

El costo es de 130.000gs. (ciento treinta mil) Incluye certificado de Participación y 1 Libro sobre Formación de Obrero y Líderes.

¿Cómo puedo abonar?

La forma más fácil de pagar es a través de depósitos bancarios, boca de cobranza, transferencias. Puedes contactar para más detalles.

¿CUÁNTO TARDARa la conferencia?

La conferencia tendrá una duración de aproximadamente 3 horas en la modalidad programada.

TENGO DUDAS ¿A QUÉ CORREO ESCRIBO?

Si tiene dudas puede escribir al email: ibecpy @gmail.com – WhatsApp +595 981-225-949 o escribanos al Telegram.

Inscripciones abiertas hasta 15 de mayo 2021

Cupos limitados

 Fecha 29 y 30 de mayo 2021

Día 29 de mayo 2021, La Conferencia se realizara en la Ciudad de Caaguazú.

Día 30 de mayo 2021, La Conferencia se realizara en Ciudad del Este.

Contactos

ibecpy @gmail.com – WhatsApp +595 981-225-949 o escribanos por Telegram.






lunes, 31 de agosto de 2020

Seminario de Locución y Oratoria


 INTRODUCCIÓN

 En el Seminario de locución y  Oratoria se aprenden diferentes técnicas para la utilización de la voz como herramienta fundamental y con ello crear, imaginar, interpretar, aportando cada uno su sello personal.

Se van trabajando diferentes estilos que tienen el objetivo de activar la comunicación oral y se va orientando el vocabulario creativo hacia diferentes metas como puede ser el área comercial, el ámbito artístico, el sector informativo y también los espacios que cada vez más se encuentran disponibles como el de la animación y la conducción.

La Locución se propone con una actividad integral donde la voz es un medio, sin duda, pero no el único poder con el que contará el Locutor a la hora de desarrollarse profesionalmente.

 DESTINATARIOS

El presente Seminario está dirigido al público Evangélico aquellas personas que deseen acercarse a la Locución y Oratoria; y también capacitarse en esta área para manejar y presentar eventos, y a quienes estén interesados en la temática. 

Todos los Alumnos deberán tener el 80% de asistencia al curso para recibir el Certificado de realización del mismo.

OBJETIVOS

- Reconocer y lograr un manejo adecuado de la voz;

- Aprender técnicas de expresión, articulación, dicción y lectura para lograr una fluidez en la entonación y naturalidad;

- Descubrir la valoración de la comunicación social y personal.

 

MODALIDAD DEL CURSO Y COSTOS


Modalidad Curso Virtual.

 

El costo es de 60.000gs.

El alumno podrá abonar 30.000gs. para la admisión y pasados 30 días los otros 30.000gs.

La Dirección del IBEC, establece los medios de pagos por los cursos solicitados (Ver con la Secretaria).

El valor ya incluye certificado.

miércoles, 26 de agosto de 2020

A DONDE VA EL ALMA Y EL ESPIRITU DESPUÉS DE MUERTOS

 Según algunos, el alma muere junto con el cuerpo y el espíritu va a Dios para estar inconsciente hasta la resurrección. También dicen que el espíritu de un creyente y el espíritu de un incrédulo van al mismo lugar. ¿Es cierto esto?

En su consulta, podemos distinguir tres partes.

Número uno, la inmortalidad del alma.

Número dos, el estado del alma después de la muerte.

Número tres, el destino final de los incrédulos.

En este orden vamos a mostrar el punto de vista bíblico sobre estos asuntos.

Al referirme a la inmortalidad del alma, la Biblia enseña que el alma no deja de existir cuando el cuerpo muere físicamente. Ponga mucha atención a lo que dice Mateo 10:28: "Y no temáis a los que matan el cuerpo, más el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno."

¿Cómo es esto de que es posible que el cuerpo muera más el alma no muera? La única explicación posible es que el alma está en capacidad de tener una existencia aparte del cuerpo y que esta existencia no está amenazada por ningún ser humano. Por lo pronto entonces sabemos que el alma puede existir perfectamente aparte o fuera del cuerpo.

Una pregunta obligada es: ¿Por cuánto tiempo puede vivir el alma fuera del cuerpo? Para responder esto, veamos lo que dice Mateo 25:46: "E irán estos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna"

Para nuestro propósito enfoquemos solamente en los adjetivos que acompañan a los sustantivos castigo y vida. En ambos casos vemos que el texto dice que son "eternos". Por lo dicho, entonces, la Biblia enseña que el alma de una persona está en capacidad de existir aparte o fuera del cuerpo y que esa existencia es por la eternidad.

Consideremos ahora el segundo asunto. El estado del alma después de la muerte física de una persona. Normalmente se toma el texto que está en Eclesiastés 9:5 para afirmar la inconsciencia o sueño del alma después de la muerte. Veamos qué es lo que dice este texto: "Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido"

Lo que es necesario recordar es que aunque el libro de Eclesiastés es inspirado por Dios; ha sido escrito para dar a conocer el punto de vista de que todo es vanidad cuando se miran las cosas en el mundo quitando a Dios de en medio.

El rey Salomón, el escritor del libro, se apartó de Dios en su vejez. En su libro, Salomón expone su experiencia de que la riqueza y el poder son inservibles si Dios no está controlando la vida de una persona. Salomón resumió su experiencia en estas palabras: Vanidad de vanidades, todo es vanidad.

En Eclesiastés 9:5 comunica el punto de vista de la muerte desde una perspectiva en la cual no hay lugar para Dios. Esta es la perspectiva del mundo para la muerte. A los ojos del mundo, la tumba es el fin de todo, pero a los ojos de Dios la situación es enteramente distinta. Dios dice en su palabra que existe vida después de la muerte.

Observe lo que dice Lucas 16:22-25 "Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado."

Esto es lo que dice el texto bíblico. Muchos han tratado de debilitar la verdad presentada en este texto, argumentado falazmente que es una parábola y no una historia real. Pero se trata de una historia, no una parábola porque Jesús no dijo que fuera parábola, además, en ninguna parábola aparecen nombres propios como aparece en este pasaje bíblico.

Usted notó que se nos habla de un personaje llamado Lázaro y del renombrado Abraham. Muy bien, dando por sentado que estamos ante una historia, vemos que tanto el rico como Lázaro estaban muy conscientes después de muertos. El rico en un lugar de tormento en fuego y Lázaro en un lugar de dicha y felicidad llamado el Seno de Abraham.

Para hacer más trágica su situación, el rico no solo tenía conciencia de su estado desesperado en aquella llama, sino que también tenía conciencia de la bendición que rodeaba a Lázaro después de muerto.

Interesante que el rico también tenía conciencia del mundo de los vivos, aunque obviamente no podía comunicarse con el mundo de los vivos. Solo así se explica que el rico dijera a Abraham lo que tenemos registrado en Lucas 16:27-28 donde leemos: "Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento"

Es irrefutable el hecho que tanto el rico como Lázaro no estaban inconscientes o dormidos después de muertos. Tenían íntegras todas sus facultades.

Recapitulando lo dicho hasta ahora, el alma de una persona existe después que la persona muere físicamente, esa existencia es eterna. El alma nunca muere, y esa existencia es consciente. De la historia del rico y Lázaro hemos aprendido también que el alma de las personas justas existe por la eternidad en un lugar de bendición, y que el alma de las personas injustas existe por la eternidad en un lugar de tormento en fuego.

Hablando de esto último note lo que dice Apocalipsis 21:8 "Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda"

Este es el destino final del incrédulo, el lago de fuego y azufre.

Pero note el contraste. Veamos el destino final de los creyentes. 1ª Pedro 1:3-4 dice: "Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros."

Esto es lo que espera al creyente. Es algo muy diferente a lo que espera al incrédulo.

En conclusión entonces, amigo oyente, no vaya a dejarse engañar por doctrinas de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error. Es necesario que Usted se deje guiar solamente por lo que la Biblia dice. La palabra de Dios enseña, como hemos mostrado, que el alma del hombre es inmortal y que esa existencia es consciente, ya sea en el cielo para los que hemos recibido a Cristo como Salvador o en el infierno para los que han rechazado a Cristo como Salvador.

¿En qué lugar estará Usted? En cierto sentido es Usted quien debe decidir. La Biblia le ha mostrado lo que acontecerá con el alma después de la muerte. La Biblia le ha advertido sobre el peligro de que su alma vaya a parar al infierno. La Biblia le ha mostrado que para evitar eso, lo único que Usted necesita hacer es recibir a Cristo como su Salvador. Hasta allá llega la Biblia y hasta allá llega lo que yo puedo decirle amigo oyente. De aquí en adelante es cuestión de Usted. Si acepta el testimonio de la palabra de Dios y recibe a Cristo como Salvador el destino eterno de su alma será el cielo, pero si Usted rechaza el testimonio de la palabra de Dios y rehúsa recibir a Cristo como Salvador, el destino eterno de su alma será el infierno.

martes, 11 de agosto de 2020

Futuro Seguro

 *Enfoquémonos en el futuro* .

Cuando entendemos los beneficios que se pueden derivar del sufrimiento, podemos soportarlo mejor. Victor Frankl, un psicoterapeuta que sobrevivió al campo de concentración de Auschwitz en la segunda guerra mundial, descubrió la importancia de encontrarle sentido a la vida, especialmente en medio de las peores circunstancias. Se dio cuenta de que los prisioneros que se mantenían enfocados en una meta eran mucho más proclives a sobrevivir.

Aunque nos parezca muy difícil ver los beneficios espirituales del sufrimiento, podremos comprenderlos cabalmente cuando recibamos la vida eterna en el Reino de Dios (2 Pedro 1:11).

En ese reino ganaremos muchísimo más de lo que hayamos perdido por el sufrimiento en esta vida. Como Pablo lo explica: “De hecho, considero que en nada se comparan los sufrimientos actuales con la gloria que habrá de revelarse en nosotros” (Romanos 8:18, NVI). Y nos recuerda que “a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados” (v. 28). Dios inspiró a Pablo para que escribiera esto, ¡y nosotros debemos creerle!

El sufrimiento nos ayuda a alcanzar nuestro potencial de ser hijos de Dios (1 Juan 3:1). Con su ayuda, podemos tener buenos resultados de él. Un poeta lo expresó así: _A cada uno se le ha dado una bolsa de herramientas, una roca sin forma y un libro de reglas._ 

Cada uno debe hacer, mientras aún tenga vida, una roca de tropiezo o una piedra para escalar. La piedra para escalar es el camino al Reino de Dios.

martes, 28 de julio de 2020

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LA SOTERIOLOGÍA DEL LADRÓN 

La soteriología, la doctrina de la salvación, como "el pináculo de la teología cristiana. Eso es comprensible teniendo en cuenta que nuestro destino eterno depende de la corrección de nuestra soteriología.
A lo largo de esta serie, hemos examinado la teología simple pero estelar del ladrón: su visión correcta de Dios , su correcta visión de sí mismo , su derecho al juicio y su correcto reconocimiento de Cristo como el único y verdadero Salvador. Y esa excelencia doctrinal también se extiende a su correcta comprensión de la salvación.
Fe Salvadora
De hecho, no hay una imagen más clara en las Escrituras de que la salvación llegue a alguien por gracia mediante la fe, aparte de las obras.
“Y nosotros a la verdad, justamente, porque recibimos lo que merecemos por nuestros hechos; pero éste nada malo ha hecho. Y decía: Jesús, acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces Él le dijo: En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso” (Lucas 23: 41-43, énfasis agregado)
El ladrón sabía mejor que nadie que no tenía absolutamente nada meritorio para ofrecer a Cristo. Él ya había confesado la justicia del castigo que estaba soportando. No vio ninguna bondad inherente en sí mismo. E incluso si creía en un sistema de rectitud de obras, no le quedaba vida para acumular méritos. Todo lo que pudo hacer fue apelar al Salvador con fe. Y Jesús respondió en gracia, derramando un favor inmerecido hacia el malvado criminal a su lado. ¿Qué podría ser más misericordioso que otorgarle a un miserable condenado al infierno ciudadanía plena en el reino celestial de Dios?
El ladrón encarnaba las gloriosas verdades soteriológicas que encontramos en Efesios 2:8-9: “Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.”
 Verdadero Arrepentimiento
Además, la fe del ladrón era una fe arrepentida. Hay una buena razón por la cual el ladrón que recurrió a Cristo es ampliamente conocido como el "ladrón arrepentido" o el "ladrón penitente". Los versículos 40 y 41 revelan claramente a un hombre que reconoció y despreció su culpa. Fue un hombre que voluntariamente confesó su pecado, al igual que todos los creyentes son instados a hacer (1 Juan 1:9 ).
Obviamente, el ladrón nunca tuvo la oportunidad de demostrar físicamente su arrepentimiento viviendo una vida cambiada. Pero sabemos que una vida cambiada es el resultado, no la causa, de un corazón cambiado (Ezequiel 36:25-27). Y ese corazón transformado fue claramente evidente cuando el ladrón abandonó la blasfemia en la que había participado anteriormente (Mateo 27:44) y suplicó a Jesús por misericordia.
Gracia Inmediata
La respuesta de Cristo es asombrosa y emocionante para todos los que acuden a Él en arrepentimiento y fe genuinos. 
La respuesta del Señor fue asombrosa. Lo preparó con la palabra "en verdad", porque lo que estaba a punto de decir era difícil de creer. Que a un criminal maldito, a quien los judíos considerarían irredimible, se le prometiera la entrada al reino de Dios era una ofensa escandalosa a sus sensibilidades.
La promesa de que este pecador redimido estaría con Jesús en el cielo ese mismo día invalida la enseñanza católica romana con respecto al purgatorio. También elimina cualquier sistema de rectitud de obras, ya que el ladrón arrepentido no tuvo ni el tiempo ni la oportunidad de realizar suficientes buenas obras para merecer la salvación.
La maravillosa promesa de que estaría con Jesús en el "Paraíso" (el cielo, 2 Corintios 12:2, véase Apocalipsis 2:7Apocalipsis 22:214) habla de su plena reconciliación con Dios. Él no solo vería a Jesús desde lejos, estaría con Él. Su restauración estaría completa y plena. [John MacArthur, The MacArthur New Testament Commentary: Luke 18–24(Chicago, IL: Moody Publishers, 2014), 388.]
La gracia de Dios debería sorprendernos porque Dios sería perfectamente bueno y justo para enviar a todos a la condenación eterna en cualquier momento. No debemos maravillarnos con Su ira, pero Su gracia debe asombrarnos.
Regenerado Soberanamente
Además, la transformación repentina del ladrón también es impactante. ¿Por qué alguien tan libertino de repente vino a sus sentidos espirituales? Es porque Dios gentil y soberanamente regenera a las personas que una vez murieron en el pecado (Efesios 2:1) y las hace una criatura nueva y viviente (2 Corintios 5:17).
Inicialmente se había unido a los demás en insultar y blasfemar a Cristo. Pero luego Dios abrió su corazón a la verdad y milagrosamente, poderosamente, soberanamente, instantáneamente le concedió fe y vida eterna. La gente, los gobernantes, los romanos, incluso su compañero ladrón no entendían lo que realmente estaba sucediendo en el Calvario, pero este hombre de repente percibió la verdad con claridad. Mediante el poder del Espíritu Santo, fue rescatado de la oscuridad y la muerte espirituales y recibió luz y vida. Como Pablo en el camino a Damasco, percibió la verdad a través de un milagro divino en su alma. [MacArthur, The MacArthur New Testament Commentary: Luke 18–24, 385–86.]
Cuando consideramos la excelente teología del ladrón, debemos recordar que inicialmente fue impartida por Dios. Y eso es verdad de toda buena teología. Aquellos que verdaderamente conocen a Dios llegaron a ese conocimiento a través de un acto de su gracia salvadora.
Y eso nos lleva de vuelta al lugar donde comenzamos esta serie, con venerados y celebrados teólogos que no pueden enunciar los fundamentos de la fe cristiana con claridad y simplicidad. Las personas que se pasan la vida explorando oscuridades teológicas a menudo terminan ofuscando o ignorando las verdades vitales que el ladrón entendió y comunicaron claramente. A través de su corrupción y confusión del evangelio, invalidan sus credenciales espirituales y prueban la inutilidad del peso académico sin un corazón redimido. Y cuando tales eruditos se equivocan sobre los fundamentos del evangelio, bien podrían estar equivocados sobre todo lo demás.
Por esas razones, la teología del ladrón proporciona los elementos básicos para toda buena teología. Que Dios nos conceda la gracia de comprender su verdad con precisión y precisión similares.
“Debemos entender que la obra entera por la cual los hombres son salvados de su estado natural de pecado y de ruina, y son transportados al reino de Dios y hechos herederos de la felicidad eterna, es de Dios, y únicamente de Él. ‘La salvación es de Jehová’ (Jonás 2:9)” — Charles Spurgeon1).
Antes de hablarte sobre las doctrinas de la gracia en la serie de artículos que estoy publicando en el blog, quiero hablarte sobre la soteriología y por qué importa demasiado para todo cristiano.
Sé que la palabra “soteriología” es rara, pero con ella se llama a la rama de la teología que estudia la salvación.

Todos los cristianos tienen una soteriología.

Los cristianos en teoría estamos de acuerdo en la verdad de que somos salvados sólo por fe, sólo en cristo, sólo para la gloria de Dios y sólo por gracia. Digo en teoría, porque en la práctica la historia es distinta debido a conceptos errados que manejan muchas personas. Por ejemplo, algunos dicen creer que la salvación es solo por gracia, pero en realidad no creen ni interpretan correctamente lo que dice la Biblia sobre la gracia de Dios. Sobre eso hablaremos un poco más adelante en esta serie de las doctrinas de la gracia, pero por ahora volvamos al tema de este artículo.
Por la fe en Jesús, y por tanto en Su obra, somos librados del justo castigo que merecemos (Romanos 3:25-26). También estamos de acuerdo en que hay un cielo y un infierno, y en varios otros puntos de nuestra fe.
Sin embargo, la Biblia habla mucho más sobre cómo Dios salva a pecadores. Prácticamente toda la Palabra está llena de información al respecto. Luego de leerla, pueden surgir en tu cabeza preguntas como estas:
·           ¿Dios elige a personas para que ellas crean el evangelio y sean salvas?
·           ¿Jesús murió por todas las personas de la misma manera?
·           ¿Jesús vino a hacer posible la salvación de todas las personas sin asegurar la de nadie, o vino para salvar realmente a sus ovejas?
·           ¿Podemos perder nuestra salvación?
·           ¿La fe es algo que Dios nos regala?
·           ¿Cómo las personas llegan a creer realmente el evangelio?
·           Y muchas preguntas más.
La soteriología tiene que ver con respuestas a esa clase de interrogantes… y todo cristiano, aunque tal vez no quiera admitirlo, posee alguna postura ante preguntas como las que muestro arriba.

La soteriología importa porque Dios importa.

Un cristiano ama realmente a Dios porque el amor ha sido derramado en Su corazón (Romanos 5:5). Ama a Dios porque Él le ha amado primero (1 Juan 4:10). Cuanto más ama a Dios, más lo quiere conocer y amarlo. Dios es aquello que Su alma desea por encima de todo lo demás (Salmos 63:1).
Este Dios único y glorioso se ha revelado en la forma en que Él salva a pecadores. En la manera en que Él nos salva, nos muestra atributos de Él (Su justicia, santidad, sabiduría, omnipotencia, misericordia, etc) y rasgos de Su gloria.
Por tanto, la soteriología importa porque Dios importa.
Si no queremos conocer más sobre cómo Dios salva a pecadores (y por tanto conocer más de Él), entonces deberíamos preguntarnos: “¿Realmente Dios me importa? ¿Realmente soy cristiano?” Es una contradicción ser cristiano y no querer conocer cada día más a Dios, ya que la vida cristiana consiste en conocerlo cada día más y más (Juan 17:3).
Es por eso que la soteriología es una parte esencial del conocimiento cristiano, y cuanto más sólida y bíblica es nuestra soteriología y reconocemos la verdad, más vamos a vivir como Dios quiere que vivamos ya que todo lo que Dios nos ha revelado en Su Palabra es con este fin (2 Timoteo 3:16-17).

El impacto de la soteriología en nuestras vidas.

La soteriología afecta cada área de nuestras vidas porque el verdadero evangelio afecta cada área de nuestras vidas2).
Un conocimiento profundo, no solo en nuestras mentes, sino en nuestros corazones, de cómo obra la gracia de Dios, tiene un gran impacto en la forma en que vivimos la vida cristiana. Espero mostrarte un poco de eso a lo largo de la serie.
“Cuanto más contemplamos a Dios y cómo Él nos salva, nuestros corazones son llenos de agradecimiento”
Cuanto más contemplamos a Dios y cómo Él nos salva, nuestros corazones son llenos de agradecimiento, crecemos en humildad, estamos más aptos para toda buena obra y descansamos más en Su amor y Soberanía. Vivimos para Su gloria y con un gozo más sólido.
El apóstol Pablo, dirigido por el Espíritu Santo, nos enseña:
“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado” (Efesios 1:3-6).
No ahondaré en los detalles de ese pasaje bíblico, pero quiero que notes las palabras que enfaticé: Dios nos salva para que le alabemos en agradecimiento… ¿Y cómo vamos a hacer eso si no conocemos y admitimos lo que Él ha revelado en Su Palabra sobre cómo Su gracia obra en nuestras vidas?
¿Cómo agradeceremos a Dios y confiaremos más en Él, si no sabemos todo lo que Él quiere que sepamos que hizo por nosotros y por lo cual necesitamos agradecerle?
La soteriología es más importante que lo que muchas personas piensan y espero haberlo dejado claro en este artículo introductorio.
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